Reduciendo la Brecha

Cambiar sistema de sueldos

INTRODUCCIÓN (Descripción de la idea: max 4 renglones. Capta la atención, sé breve)
Los sueldos deberian acordarse de manera semanal (máximo quincenal) y el aumento de lo mismos NO debería ser por porcentajes. Los aumentos porcentuales disparan los altos sueldos y dejan atrás los sueldos más bajos, teniendo que hacer reajustes a los mismos que nunca son equitativos

DESARROLLO
Digamos que una empresa está a punto de abrir, por lo tanto contrata empleados con diferentes calificaciones. En el momento del contrato (pondré números ficticios para demostrar el punto) al jefe máximo se le paga $ 1,000 semanales. A un empleado menos califiicado se le paga $ 100, y a uno NO calificado se le paga $ 10.

A los 6 meses, sube todo y deciden darle un 10% de aumento. El jefe calificado quien ya tenía una brecha diferencial por la categoría a ocupar en el momento de ser contratado (sea por responsabilidad, confianza, preparación, etc.), pasa a ganar $ 1,100 semanales… o sea su aumento es el valor del sueldo total de su sub-alterno y 10 veces el sueldo de la mano de obra no calificada.
El sub-alterno pasa a ganar $ 110 semanales. O sea el monto total de lo que gana la mano de obra no calificada. Y la mano de obra no calificada pasa a ganar $ 11… en pocas palabras 6 meses antes cuando entraron a trabajar, la diferncia salarial ya estaba marcada por categoría, preparación, etc. Pero 6 meses después debido a la inflación (o a la razón que sea) comienza la rueda de la injusticia. Dejando rezagado al empleado menos calificado. Y quien más ganaba, el cual ya tenía una diferencia marcada de 900 con respecto a su sub-alterno, y 990 con respecto al que menos sueldo percibía. 6 meses después, pasa a tener una diferencia de 1,000 y 1,189 respectivamente. Si las matemáticas no me fallan.

CONCLUSIÓN
Eso se hace en Uruguay, aumentar los sueldos por porcentaje, dejando siempre en desventaja al que gana menos. Yo vivo en USA, y aquí el aumento de sueldo ni siquiera es igual para todo el mundo, sino acorde al arreglo que se tenga con un jefe. Y si la hora se paga a $ 15, el aumento puede ser a $ 18, por ejemplo. Si alguien gana la hora a $ 45, quizá se la suben a $ 50 (por tener más categoría o preparación) que es un margen mayor, pero no disparatado como sucede en Uruguay.
En otros casos si la persona gana $ 500 semanales… puede que le suban a $ 550 semanales. Y la mayor parte de los aumentos no son por la inflación, sino por merecimiento, por confianza, etc. Tambien con un pago semanal se hace justicia porque hay 52 semanas en el mes, por lo tanto el empleado ganará exactamente lo que trabaja. Ya que mensualmente a 4 semanas estimadas son 48, no 52. Y es más fácil como regla general (habrán excepciones) administrar un dinero semanal que mensual.

3 Me gusta

Me parece que esta muy buena la idea, estuve viviendo en NZ y allá la economía en su mayoría se maneja semanalmente también (alquileres, sueldos, etc).

Lo que no tengo muy claro, y viendo la propuesta. Es, si el aumento salarial sería solamente por merecimiento y de previo acuerdo con el jefe. Sería algo subjetivo, no? o sea si la persona a cargo decide que no lo mereces, no hay aumento? al menos el aumento por porcentaje, sea por inflación o no, te asegura un aumento anual.

De qué manera se podría regularizar, que el aumento sea por merecimiento pero a su vez sea algo seguro y no por decisión de una persona?