INTRODUCCIÓN (Descripción de la idea: max 4 renglones. Capta la atención, sé breve)
El gran problema para disminuir la desigualdad y la pobreza, son los recursos.
¿Cómo hacer para que en un solo movimiento se puedan generar esos recursos sin afectar la vida ni la economía de ninguna persona?
DIAGNÓSTICO (Análisis y datos recogidos)
Los grandes problemas sociales siempre esperamos que los resuelvan los políticos.
Por un lado está bien. Por otro lado, si la sociedad en su conjunto no está dispuesta a cambiar hábitos y costumbres, ningún político ni fuerza política va a poder lograr cambios significativos y que perduren en el tiempo.
Coincidimos, sin importar el partido político, en que los problemas que nos gustaría tener resuelto son: inseguridad, educación, trabajo y jubilaciones.
Partiendo de esa base; si nos aseguraran que es posible resolver esos problemas, ¿estarías dispuesto a hacer algo para que suceda?
Desempleo: el 8,4% de la población, es decir 210.000 personas están buscando trabajo y no consiguen. Anexo Fuente 1: INE 2022
Jubilaciones: Las cajas de jubilaciones tienen déficit. Anexo Fuente 2: noticias periodísticas de diferentes medios de comunicación.
Educación: Decaimiento de la educación pública. La brecha de desigualdad se genera también en la Educación. Los uruguayos desean la educación privada antes que la pública. Anexo Fuente 3: Encuesta de Factum e investigación publicada por La Diaria
Inseguridad y violencia: Crítica y queja de cada gobierno de oposición. La opinión pública tiene una alta percepción de que hay inseguridad. Anexo Fuente 4: encuesta de Equipos y encuesta de Opción.
INDICADORES (¿Cómo se mide el alcance de la idea?)
N/A
PROPUESTA (Desarrollo de la idea)
La idea consiste en comenzar un proceso de no acumulación de recursos enfocado a los inmuebles.
El plan apunta a la herencia de inmuebles con los siguientes detalles: Se mantienen incambiadas las reglas y leyes para las personas que ya nacieron y/o que están por nacer, poniendo foco en detener paulatinamente la herencia sucesiva de inmuebles entre familias. Es decir; todas las personas vivas y que están por nacer heredarán como siempre. No se cambia nada.
Para todas aquellas personas que aún no existen, su vida comenzará ya sabiendo de que podrá heredar únicamente 1 inmueble.
Esto no es grave.
El 50% de la población no tiene ni siquiera vivienda propia. Y del otro 50% de personas que tienen vivienda propia, más del 90% tiene únicamente una vivienda que es donde viven y por lo tanto no tienen otro inmueble para alquilarle a otras personas.
La conclusión es:
Aquellas personas que viven de rentas, viven bien. No les falta nada. Es decir, las personas que nacen en esas familias van a contar con esa suerte ya, y, además, posteriormente, luego de recibir la educación que desean, un hogar digno y propicio para desarrollarse material y emocionalmente hablando y recursos para estimular los aspectos cognitivos del niño y adolescente, además de todo eso, cuenta con la herencia de su familia que al momento de heredar generalmente no la precisa.
La propuesta democratiza la vivienda, derrama recursos para destinar en los problemas grandes de la sociedad y baja el costo de alquileres y compra de vivienda al haber más oferta.
Las personas “afectadas” por no heredar (aquellas que tienen más de 1 inmueble propio) van a tener todos los recursos familiares igual, y además, son la minoría de la población, quienes además no son empleados y muchos también dueños de las empresas del Uruguay.
Esto no es en “contra” alguien, lejos de eso, sino dejar planteada la pregunta de: “¿no será demasiado?”
Los inmuebles que comienzan a quedar sin heredar serán administrados por una Agencia de Ciudadanos y Ciudadanas que rotará 100% cada 3 años donde se detallarán vía web las viviendas disponibles y será público también la contraseña para ver los estados de cuenta bancarios de la administración.
Los fondos percibidos por la administración serán volcados a proyectos de vivienda y educación a través de licitaciones públicas no pudiendo repetir la misma empresa en caso de que haya otras empresas licitando.
FINANCIAMIENTO (¿De dónde y con cuánto dinero se lleva a cabo la idea?)
No se necesitan fondos para llevar a cabo la idea.
FUENTE (Referencia o utiliza links para que puedan chequear la información que has utilizado)